¿Cómo mejora el arte el bienestar de las personas?
por Luis Felipe de la Rosa
El arte es un componente fundamental de la vida humana, pues desde la prehistoria ha sido utilizado como una forma de expresar pensamientos, y sus efectos en la salud y bienestar van desde reducir los niveles de estrés, hasta jugar un papel en la prevención de enfermedades como la demencia. Y tú, ¿Ya conocías estos efectos?
El arte y la salud mental
Diversos estudios apuntan a que el arte en la vida diaria puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad cotidiana. Por ejemplo, escuchar música en compañía de otros, o escuchar música con propósitos de relajación está relacionado con el efecto anti-estrés de la música (Linnemann, Strahler & Nater, 2016).
Por otro lado, actividades como dibujar, pintar, o moldear arcilla han sido señaladas como actividades que ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad de manera significativa, y su práctica se ha visto alentada por terapeutas (Martin et al., 2018).
De manera similar, actividades como la danza han sido relacionadas con una mejora en la imagen propia, ya que aquellas personas que la han practicado mencionan efectos como sentirse conectados con su cuerpo, sentirse libres de expresarse como quieren, despegarse de lo que otros piensan de ellos mismos, o apreciar más su propio cuerpo, lo que lleva a una mejora en la percepción de uno mismo (Grogan, 2013).
No solo la danza ha sido asociada a una mejora en la autoimagen, sino que la creación de arte visual en sí misma también se relaciona con una mejor autoestima, porque ver algo creado por uno mismo desencadena sentimientos de realización y satisfacción (Franklin, 2013), llevando a una mayor apreciación de uno mismo.
El arte y la salud física
El arte no solo se asocia a beneficios en la salud mental, si no que también puede traer beneficios a la salud física.
Se ha encontrado que aquellas personas que han practicado la música por más de diez años conservan mejor sus funciones cognitivas en edades avanzadas, y tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la demencia. Además, se han hecho conclusiones similares para la danza, el teatro, o ser espectador en museos, galerías o teatros (Fancourt & Finn, 2019).
Además de estos efectos, la danza también entrena la postura, el movimiento y la flexibilidad, lo que lleva a un mejor balance.
La danza, que utiliza la música para coordinar movimientos, además también se asocia a una mejora en la velocidad, cadencia y postura, así como en la fuerza, flexibilidad, habilidades motrices, resistencia, masa muscular y composición corporal, lo que es importante para reducir los efectos del deterioro de las funciones por el envejecimiento (Fancourt & Finn, 2019).
Como se puede observar, el arte no solo tiene valor estético o monetario, sino que también es un elemento importante que contribuye de manera positiva al bienestar de las personas.
Kúlturi, el arte y el bienestar
¿Quieres tener una experiencia cultural en la que puedas sentir los beneficios del arte?
Conoce a los talleristas de Kúlturi, con quienes podrás desempeñarte en actividades culturales y artísticas como talleres de escritura, danza, o pintura, y disfrutar de manera inmersiva los efectos del arte en tu bienestar.
Síguenos en redes sociales como @kulturiqro para enterarte de más talleres de escritura, talleres de arte y mucho más!
Referencias
Fancourt, D., & Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being?: A scoping review. WHO Regional Office for Europe. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/329834/9789289054553-eng.pdf?sequence=3
Franklin, M. (2013). Art Therapy and Self-Esteem. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 9(2), 78–84. https://doi.org/10.1080/07421656.1992.10758941
Linnemann, Strahler, J., & Nater, U. M. (2016). The stress-reducing effect of music listening varies depending on the social context. Psychoneuroendocrinology, 72, 97–105. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2016.06.003
Martin, L., Oepen, R., Bauer, K., Nottensteiner, A., Mergheim, K., Gruber, H., & Koch, S. C. (2018). Creative Arts Interventions for Stress Management and Prevention—A Systematic Review. Behavioral Sciences, 8(2), 28. https://doi.org/10.3390/bs8020028
Williams, A., Kilgariff, S., Bunce, J., Heyland, J. S., Padilla, T., Woodhouse, C., Cowap, L., & Davies, W. (2013). Dance and body image: young people’s experiences of a dance movement psychotherapy session. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 6(2), 261–277. https://doi.org/10.1080/2159676X.2013.796492